Del revés (Inside out)


El día de ayer fui al cine a ver "Del revés", la última película de animación creada por Pixar. Me gustó mucho, pero tengo cosas que decir. Si no has visto la película, no sigas leyendo, porque puede contener spoilers.



  
   ❦  Título: Del revés (Inside out)

   ❦  Director: Pete Docter y Ronaldo del Carmen

   ❦  Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

   ❦  Sinopsis: 

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. 



Mi opinión:

Cuando oí hablar de la película sobre las emociones que iba a sacar Pixar, en cierta manera me preocupé. Me preocupaba que fuese una película ñoña, con todo sentimientos positivos, sin ningún trasfondo emocional. Luego empezó a oír opiniones geniales respecto a la película. Todo el mundo decía que era fantástica. Y tenían razón. 

La película comienza con un corto hermoso sobre una isla en mitad del mar, con un volcán que busca el amor de su vida. Los años pasan, pero su amor no aparece. Entre tanto, hundida en el fondo del mar, otra isla con otro volcán oye sus hermosas canciones. Y justo cuando la isla está apunto de hundirse, la otra isla emerge. Pero, mala suerte, emerge de espaldas a la otra isla, y ésta se hunde. La recién emergida isla comienza a cantar la canción que durante tantos años escuchó, y la hasta ahora hundida isla, vuelve a la superficie, para encontrarse con su amada. Precioso. De verdad. Hubo un momento en que las lágrimas estaban a punto de desbordar mis ojos. No fue la única vez en esa tarde. 

Como dice la sinopsis, nuestra protagonista es Riley, una niña de 11 años que se ve arrastrada a San Francisco y alejada de su hogar, sus amigas, su hockey y todo lo que ella conoce. El Centro de Control de las emociones se empieza a desbordar, porque tristeza empieza a transformar recuerdos felices en recuerdos tristes. Alegría intenta apartarla, pero todo se va a pice. Los 5 recuerdos fundamentales (los 5 recuerdos más especiales) caen de su soporte, y Riley entre en una vorágine de emociones negativas. Alegría lucha por devolver la alegría al cuerpo de Riley, pero no lo consigue sin la ayuda de tristeza. 

Y en realidad todo lo que ocurre es que Riley crece. Deja de tener emociones puras, recuerdos puros, para tener recuerdos y emociones revueltos. Todos sabemos que nada es totalmente alegre, ni nada totalmente triste, ni nada da un miedo absoluto, o resulta absolutamente asqueroso, ni provoca nuestra más absoluta ira. Todos los sentimientos se entremezclan y dan forma a nuestros recuerdos. Es como en el momento en que Alegría deja de estar sola en el Centro de Control, y se le suman las demás emociones. 

Los recuerdos fundamentales a su vez crean las llamadas Islas de la Personalidad, que no es otra cosa que aquellas cosas que marcan nuestro carácter. En el caso de Riley esas islas se ven destruidas cuando las emociones se descontrolan, pero se vuelven a crear otras nuevas, más fuertes, cuando las mismas emociones entienden que tienen que trabajar juntas para que Riley sea feliz. 

Esa es precisamente la moraleja de la historia. No hay que omitir determinadas emociones por miedo a que perturben nuestra felicidad, porque todas las emociones juntas la crean. Conforme nos hacemos mayores empezamos a recordar con tristeza recuerdos felices de nuestra infancia. Recuerdos en los que aparece gente que falta nos producen dolor, pero felicidad por haber vivido esos momentos. Es el asunto de hacerse mayor, y "Del revés" lo explica de una manera maravillosa. 

"Del revés" se convierte así en un ejemplo y un aprendizaje tanto para niños como para mayores. Pero mensaje para los padres: no os quedéis en el mero visionado de la película. Comentadla con los niños, que hay muchas cosas que no conseguirán comprender sin vuestra ayuda. 

Es una película que recomiendo muchísimo, para todo el mundo. Y para no perder la costumbre, le doy a la película: 

 ★★★★★

¡Hasta la próxima! 




4 comentarios:

  1. Hola!! He leido buenas críticas acerca de esta peli :3 Sí que me gustaría verlas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, véla... Es MUY buena...!!

      Besos!

      Eliminar
  2. La leí por encima, ya que aun no la veo, pero tengo muchas ganas de verla pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas disfrútala!!! Ya me dirás lo que te pareció!

      Beso!

      Eliminar